Oct 20 2014

Fisioterapia

Published by

ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES

Introducción

Los músculos gastronemios se unen al sóleo en su porción distal para insertarse en el calcáneo formando el denominado tendón de Aquiles.  Éste es el tendón conjunto de los músculos gemelos y sóleo, y además, es muy famoso por la gran importancia literaria y mitológica que tiene.

La rotura del tendón de Aquiles es una de las lesiones más frecuentes a día de hoy. Se suele dar en muchos deportistas pero aun así, en los jóvenes puede ocurrir por varios motivos. Casi todos ellos están basados en condiciones predisponentes como una desviación anatómica de los ejes del tobillo que esté provocando una tracción anormal, malos gestos técnicos repetidos o por la aplicación de corticoides.

De forma general, el tendón se rompe porque le exigimos una contracción más allá de sus límites de elasticidad, porque realizamos una flexión dorsal del pie muy brusca con la rodilla estirada o porque estiramos la rodilla cuando el pie está en esa flexión dorsal.

tendón de aquiles

Posibles causas de la rotura

  • Errores de entrenamiento: sobrecarga repetitiva en deportistas (especialmente en corredores), aumento de la frecuencia de entrenamiento, superficies de entrenamiento duras y resbaladizas, etc.
  • Disminución de la fuerza y la flexibilidad de los músculos de la parte posterior del tobillo (pantorrilla).
  • Pies cavos, que provocan una menor absorción de impacto, o pie plano que ha sufrido una flexión dorsal del tobillo, cuya consecuencia es el efecto de torsión del tendón por el exceso de pronación resultante.
  • Envejecimiento,asociado a una disminución de la fuerza y la flexibilidad de los músculos, así como de la irrigación del tendón.

Principales síntomas

  • Momento de la rotura: Chasquido e impotencia funcional, que de momento será leve ya que se podrá continuar la marcha con cierta cojera.
  • El paciente no podrá caminar normalmente. Será imposible que lo haga utilizando los apoyos habituales sobre las cabezas de los metatarsianos y presentará una cojera.
  • Dolor no muy intenso que incrementa al subir pendientes.

Tratamiento

Tendon-Aquiles-cirugia-topazórtesis funcional para el tendón de Aquiles

El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico (conservador) aplicando una inmovilización o una órtesis funcional. El mayor problema del tratamiento no quirúrgico es el alargamiento del tendón, con la correspondiente pérdida de fuerza. En jóvenes atletas se prefiere el quirúrgico, que además de prevenir la pérdida de fuerza disminuye el riesgo de rupturas. Sin embargo, muchos médicos opinan que es mejor no intervenir, sobre todo en personas mayores, y dejar que la reparación biológica, facilitada por una inmovilización escayolada, consiga una cicatrización natural.

 

Ventajas

Inconvenientes

Tratamiento conservador

– Ausencia de anestesia general.

-Ausencia de complicaciones cutáneas o sépticas.

– La incorporación a la vida cotidiana es más lenta.

– Proceso de rehabilitación muy largo.

– Un riesgo mayor de re-ruptura.

– Disminución de la fuerza del tendón. 

– Marcha sobre la punta de los pies posible no antes de 5 ó 6 meses

Tratamiento quirúrgico

– Incorporación más rápida a su vida habitual.

– Indicado para pacientes jóvenes con altos requerimientos físicos.

– Menor tasa de re-ruptura

– Mayor recuperación de fuerza del tendón.

– Mayores complicaciones (infecciones).

– Hipertrofia del tendón.

– Riesgos inherentes a la anestesia general.

– Necrosis tendinosa.

Rehabilitación

La tensión del tendón en posición neutra es pequeña en relación a su fuerza durante la actividad física. Sin embargo, demasiada tensión y estrés sobre el tendón puede dañar nuestra reparación quirúrgica, por lo que es necesario encontrar un equilibrio y que el cirujano, rehabilitador y fisioterapeuta estén en permanente contacto.

Referencias:

http://www.efdeportes.com/efd127/la-rotura-del-tendon-de-aquiles-en-el-deporte.htm

http://www.biolaster.com/traumatologia/pierna/rotura_tendon_aquiles

http://tulesiondeportiva.com/lesiones/pie/rotura-tendon-aquiles/

https://www.google.es/imghp?hl=es&tab=wi&ei=hMZMVLOOAszSaIOqgaAN&ved=0CAQQqi4oAg (para imágenes)

 

 

 

 

 

 

No responses yet




Comments are closed at this time.

Trackback URI |